El proyecto ICT-Go-Girls!

Esta iniciativa diseñó, ejecutó y evaluó un programa innovador para mejorar las competencias empresariales entre las niñas de secundaria, mediante el uso de las TIC como elemento clave. ICT-Go-Girls está dirigido a habilitar a las niñas con los conocimientos, habilidades y valores para ayudarles a ser capaces de crear futuras oportunidades para la innovación y la calidad en el empleo relacionado con las TIC.

Este proyecto involucró a actores europeos relevantes en este sector (escuelas, universidades, instituciones de formación del profesorado, centros de investigación TIC, administraciones educativas) en Europa y fuera para combinar esfuerzos para proponer una metodología eficaz que haga frente a este problema y con conexiones para maximizar el impacto de la iniciativa en sus países y en el ámbito europeo. Su metodología y actividades apuntan directamente a apoyar el logro de varias competencias clave para el aprendizaje permanente como se establece en el Marco Europeo entre las niñas de la escuela secundaria, principalmente: el espíritu empresarial, la competencia digital, la alfabetización matemática y la comunicación en lenguas extranjeras .

 ¿Las chicas pueden emprender en la escuela? ¿Qué es un emprendedor?

Una persona «emprendedora» toma todo lo relacionado con la innovación, las finanzas y la visión empresarial en un esfuerzo para transformar las innovaciones en bienes económicos. Cuando esto se lleva a un nivel de la escuela, creemos que para tener jóvenes emprendedores es necesario proporcionar conocimientos al entusiasmo propio de las niñas y niños y enseñarles a desarrollar su pensamiento crítico junto con su imaginación. Esto dará lugar a nuevas y útiles ideas que sorprenderán a todos y que puede transformarlos en emprendedores.

Objectivos

  • Mejorar las habilidades emprendedoras entre chicas de educación secundaria.
  • Producir un paquete de metodología y aprendizaje para escuelas de secundaria que ayude a promocionar las TIC y el emprendimiento entre sus estudiantes femeninas.
  • Mejorar las metodologías docentes para mejorar las habilidades de emprendimiento y TIC entre las alumnas y darles herramientas de apoyo.
  • Aumentar as habilidades TIC para su uso educativo entre las alumnas.
  • Mostrar el potencial de empoderamiento de las TIC a las chicas para que aborden su futuro académico y laboral.
  • Mejorar habilidades transversales: iniciativa, trabajo en equipo, idiomas.
  • Promover la cooperación entre los mundos educativo, laboral y de formación.
  • Establecer un plan de sostenibilidad que implique a empresas, instituciones TIC, escuelas y administraciones para crear una red estable que pueda conseguir el objetivo principal a nivel europeo.

Creemos que las TIC pueden proporcionar un ambiente de motivación potenciador y flexible para motivar a las jóvenes en sus opciones de futuro, estudios y trabajo.