Girls on ICT Day

Girls on ICT Day

El 25 de abril de 2024 se celebrará el Día Internacional de las Niñas en las TIC, y como viene siendo desde 2013, ¡lo celebraremos desde el Centro de Supercomputación de Galicia!

¡Ese día tendremos muchas actividades!

Por la mañana realizaremos un coloquio a través de una multiconferencia web en la que participarán 4 profesionales gallegas que trabajan a diario con la tecnología, que contarán, de forma amena y detallada, su trayectoria profesional, en qué trabajan y qué puede aportar la tecnología en diversos campos para mejorar la vida de todos. Desde sus centros de primaria y secundaria, las y los estudiantes podrán hacer llegar en vivo sus dudas e inquietudes en diálogo en directo con ellas.

Por la tarde tendremos varios talleres tecnológicos dirigidos a niñas y niños de entre 10 y 16 años en el CESGA, además de juegos y visitas a nuestro superordenador FinisTerrae III y nuestro ordenador cuántico Qmio. Las plazas serán limitadas, así que no dejes la inscripción para el último día.

¿No sabes qué es el Día Internacional de las Niñas en las TIC? Es una celebración internacional, orientada a motivar a las nuevas generaciones de niñas a considerar el campo de las TIC para su desarrollo académico, investigativo y profesional. Aquí tienes toda la información sobre el movimiento internacional.

Participantes do coloquio do Día das Rapazas nas TIC 2024

En esta XII edición tenemos el honor de contar con:

Antia Fernández López. Antía es Ingeniera de Telecomunicación, Máster en Docencia Telemática, ambos por la Universidad de Vigo y MBA por la UIE. Desde 2008 trabaja en proyectos de I+D para diferentes sectores en GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia). Su camino va desde la ideación, a la ejecución, a la gestión de proyectos; así como la gestión del área tecnológica y desarrollo de negocios. Tener experiencia en tecnologías en torno a datos: con énfasis en Inteligencia Artificial, conectividad y ciberseguridad. Además, trabaja para la Comisión Europea como evaluadora y revisora ​​de proyectos y como docente de tecnologías aplicadas a la empresa en diferentes escuelas de negocio y másteres universitarios.

Lorena Fernández Fernández. Lorena estudió Matemáticas en la USC y completó sus estudios con un Máster en Matemática Industrial en la UVigo. Trabajó en el Grupo de Ingeniería Integrada de la UDC y posteriormente en el Centro Nacional de Energías Renovables (en Pamplona) en proyectos de investigación con el objetivo de resolver problemas de interés académico e industrial en el área de la dinámica de fluidos con sistemas informáticos de rendimiento. Actualmente trabaja en el CESGA como técnico superior de investigación en la línea de aplicación de la Inteligencia Artificial a la producción industrial.

Olalla Rama García. Olalla se licenció en Informática por la Universidad de A Coruña, con un Máster en Ciberseguridad. Su carrera profesional comenzó a vincularse al campo de la ciberseguridad, específicamente orientada al pentesting, y actualmente desarrolla funciones relacionadas con el análisis y gestión de vulnerabilidades en un proyecto de Amtega destinado a la mejora de la ciberseguridad de las entidades locales de Galicia. Además, participa activamente en competiciones CTF (Capture The Flag) que ponen a prueba sus conocimientos y habilidades como hacker.

Noemí Basanta Cheda. Noemí estudió Arquitectura porque es una carrera que abarca todo tipo de disciplinas, desde artísticas hasta técnicas artísticas y estudia preferentemente la rama del urbanismo por su clara influencia en la sociedad. Tras trabajar en diversos estudios de arquitectura y diseño, trabaja en https://galopinplaygrounds.com/ diseñando parques infantiles, con respeto a los derechos individuales y evitando los clichés de género.

Puedes seguir y difundir toda la información del evento y nuestras actividades en esta web o en:

Agenda:

En unos días publicaremos información actualizada del evento.

Organiza

Centro de Supercomputación de Galicia (dependente de GAIN e CSIC), Secretaría Xeral de Igualdade da Xunta de Galicia e Colexio Profesional de Enxeñaría Informática (CPEIG).

Imaxe da cabeceira creada por pikisuperstar – www.freepik.es