Día de las chicas en las TIC

Girls in ICT Day 2017¡El 27 de abril de 2017 es el Día Internacional de las niñas en las TIC, y vamos a celebrarlo por todo lo alto en el CESGA!

¿No sabes lo que es el Día  Internacional de las niñas en las TIC? Es una celebración de ámbito internacional para motivar a las nuevas generaciones de jóvenes a considerar las TIC para el desarrollo académico, investigador y profesional.  Aquí está toda la información del movemento a nivel internacional.

Tendremos un programa muy completo:

Por la mañana, as 11:00 celebraremos un coloquio virtual desde los centros con 4 destacadas gallegas emprendedoras, investigadoras y tecnólogas en el campo de las TIC, a las que los estudiantes que participen desde los centros de secundaria conectados podrán hacer cualquier pregunta sobre sus campos profesionales o razones personales que les llevaron a trabajar en las TIC. La duración de la actividad será de 1:30 h.

Esta charla virtual contará con la presencia y apoyo de las instituciones que apoyan la propuesta: Xunta de Galicia: Secretaría Xeral de Igualdade (que presidirá el acto), GAIN, AMTEGA, Consellería de Cultura, Educación, e Ordenación Universitaria, así como el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia.

  • Carmen Cotelo. Licenciada en Física por la Universidade de Santiago de Compostela. Trabaja desde 1999 en el Centro de Supercomputación de Galicia, donde trabaja como analista informática senior y coordina la participación del CESGA en el proyecto europeo Fortissimo 2. Tiene larga experiencia en proyectos de I+D en diferentes ámbitos como: comercio electrónico, computación de altas prestaciones y grid, aplicaciones científicas y soporte a empresas para la incorporación de HPC a sus procesos.
  • Nieves R. Brisaboa. Doctora en Computación y Psicoloxía. Catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, creó en 1996 el Laboratorio de Bases de Datos (LBD,) declarado grupo de investigación de excelencia por la Xunta de Galicia. Gestora do Plan Nacional de investigación en Informática entre 2010 e 2014. Recibió en 2016, del Colegio de Ingeniería de Informática, el premio Ada Byron, por la promoción de la Informática entre las mujeres. Impulsa tanto la investigación de excelencia como la transferencia  de tecnología.
  • Alba Alonso, doctora en filología inglesa y maestra, emprendedora y fundadora de la empresa  RealKiddys.com, una plataforma que promueve un proyecto educativo de igualdad de género y coeducación sin estereotipos, elaborando material y actividades para trabajar en este ámbito. Entre otras iniciativas, participó como ponente en TEDxGalicia 2015.
  • María Jesús Taboada, doctora en Ciencias Físicas por la USC. Investigadora en inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina desde el departamento de Electrónica y Computación de la USC. Dirige el grupo de investigación KEAM (Knowledge Engineering Applied to Medicine), referente a nivel internacional en su ámbito.

Para participar en el evento en la mañana desde tu centro, por favor ponte en contacto con nosotros cubriendo este formulario  para que os demos las instrucciones para la conexión con nosotros ese día (¡muy sencillas!). El evento durará aproximadamente 1:30 horas.

Por la tarde, de 5:00 a 7:00 PM, celebraremos una jornada de puertas abiertas con actividades para chicas y chicos de entre 10 a 14 anos. Al comienzo de la misma, se presentará el Movimiento Code Girls Galicia, en colaboración con el Colegio Profesional de Ingeniería Informática de Galicia y la Tech Academy.

Habrá:

  • Varios talleres para que puedan experimentar un poco sobre:
    • Programación básica: con Scratch, Minecraft, LEGO… (con el apoyo de Tech Academy)
    • Creación de booktrailers (trailers en vídeo sobre libros, en el marco del concurso educativo de creación de Booktrailers organizado por el CPI O Cruce)
    • Creación de arte píxel-digital
  • Visitas guiadas al corazón del Superordenador Finis Terrae 2
  • Demostraciones prácticas de impresión 3D, robótica, realidade aumentada, Makey-makey, etc…

 

¡No os lo perdais! La sesión de la tarde tiene plazas limitadas. Para inscribirse,  por favor ponte en contacto con nosotros cubriendo este formulario antes del día 25 de abril para indicar el nombre de l@s participantes y confirmar la plaza. Podeis seguir toda a información del evento y de nuestras actividades en esta web o en: