Ediciones pasadas Girls In ICT Day

Ediciones pasadas Girls In ICT Day

Aquí está la lista de nuestras “Rapazas nas TIC” invitadas que generosamente compartieron su experiencia en ediciones anteriores del Día de las Niñas en las TIC / Día de las Niñas en las TIC.

AÑO 2023

Mariamo Mussa Juane dice que estudió física por preguntadora y se doctoró en física de sistemas complejos por curiosa. Ambas manías la vincularon a Santiago de Compostela. La palabra complejidad significa cualidad de lo enteramente enredado. Una hormiga, una amapola, un terremoto, una nube, o incluso un ordenador, todos ellos, son sistemas complejos. Actualmente, trabaja en el CESGA. Coordina un grupo de computación cuántica, un nuevo paradigma de la computación basado en la mecánica cuántica. Se dedica a crear algoritmos cuánticos que exigen nuevas maneras de mirar. ¿Qué tendrá que ver la física de sistemas complejos con la computación cuántica?

Esther Medina es la jefa de Innovación en el Entorno Digital de la Corporación RTVG. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones, hizo un máster en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones orientado a Internet en la USC. También es MBA y Doctora por la U. Vigo en el Programa de Doctorado en Análisis Económico y Estrategia Empresarial. Defiende la tecnología como parte de la evolución natural. Es una apasionada del momento que estamos viviendo a nivel de transformación digital. Durante su trayectoria profesional ha dirigido, diseñado y ejecutado multitud de proyectos siempre vinculados al ámbito tecnológico, digital y audiovisual. En estos momentos, dos de los proyectos que lidera están relacionados con Big Data y con la futura OTT de la Corporación RTVG.

Alba Meijide, nacida en La Coruña, es licenciada en Inteligencia Artificial por la Universidad de Manchester, donde posteriormente completó sus estudios con el Máster of Engineering en IA. Su actividad laboral comenzó con la coordinación y gestión en el congreso internacional «Mundos Digitales», y desarrolla su actividad profesional como consultora y diseñadora de proyectos basados en Inteligencia Artificial, para empresas tanto nacionales como internacionales en sectores muy variados. Estos proyectos fueron compaginados recientemente con el cargo de Comisaria de la exposición «AI: More than Human» en La Coruña, una exposición sin precedentes de los desarrollos creativos y científicos de la Inteligencia Artificial, donde también se encargó del diseño del único desarrollo nacional incluido en la muestra.

Carmela Troncoso es una ingeniera de telecomunicaciones gallega que, tras estudiar en la Universidad de Vigo, se doctoró en la universidad KU Leuven en Bélgica en Ingeniería de Telecomunicaciones. Actualmente es profesora en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, y dirige el Laboratorio SPRING, especializado en privacidad y seguridad, en la misma universidad. Ha recibido múltiples galardones y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el de Mejor docente de ciencias de la computación del EPFL (2022) y la Revista Fortune la incluyó en 2020 en el prestigioso grupo de las 40 líderes emergentes por su papel principal en la construcción del sistema de rastreo de proximidad descentralizado para preservar la privacidad o DP-3T, que es una aplicación de rastreo que sirve para frenar la propagación de la enfermedad en Suiza.

Retransmisión de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=Wq9JwROWl6w

AÑO 2022

Laura

Laura Martínez Calvo es licenciada en Farmacia por la USC, Máster en Investigación Biomédica y doctora en Medicina Molecular con una tesis sobre técnicas geoestadísticas en el estudio de enfermedades complejas, en colaboración con la Harvard Medical School (Boston). Investigadora de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (FIDIS) en el campo de la genética en cáncer y enfermedades raras, se incorporó a la iniciativa ‘EuroCC: Centros Nacionales de Competencia en el Marco de EuroHPC’ en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) .

Edita de Lorenzo es profesora Titular del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la UVigo. Fue la primera directora de una escuela de ingeniería en Galicia, la Escuela de Telecomunicaciones de Uvigo. Además, es Vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) y Vicepresidenta del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (AETG), Secretaria de la Junta Directiva de la Asociación PuntoGal, participa en la Asociación Gallega Unidad Mujer y Ciencia, y en el Comité de Sabias de la Cátedra Feminismos 4.0 de Uvigo. También es cofundadora de la sección española de la WIE (Mujeres en Ingeniería), que forma parte del IEEE.

Dhaunae

Dhaunae de Vir es de Os Ancares, pero actualmente reside en Bruselas trabajando como business development de proyectos transmedia para una empresa de videojuegos. Es especialista en e-sports y tiene un Máster en Gestión y Marketing de Esports por la Universidad Europea de Lisboa. Es una diseñadora de futuros certificada por el Institute for the Future de Palo Alto. Es licenciada en Inteligencia Artificial por la Universidad de Oxford y en Transformación Digital por el MIT. Además de ser embajadora de las asociaciones WomenTech Network y Women in Games, está preparando su tesis sobre Inteligencia Artificial para el Máster en Gestión Tecnológica de la Open University.

Lucía

Lucía Ardao Rodríguez es Licenciada en Informática y Máster en Telemática por la Universidad de A Coruña, programa de Alta Dirección IE Business AMP y programa Executiva de la Xunta de Galicia. Su carrera profesional está vinculada a empresas del sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, desde spin-offs hasta empresas de software y consultoras, ocupando diferentes puestos de Dirección Regional y Corporativa, Unidades de Negocio y Operaciones. Actualmente es Directora de Galicia y Directora de Operaciones de Industria y Mercado Global de Consumo en Minsait (Indra). Otorgado por el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG) por su trayectoria profesiona

Retransmisión de la charla: https://www.youtube.com/watch?v=8fPtE8u2HNo

AÑO 2021

Beatriz Paz Santalla. Ingeniera de telecomunicaciones por la Universidade de Vigo, Máster en seguridad de la información e Administración de Empresas. Co-fundadora da empresa GDI, empresa galega pionera en ofrecer soluciones de videoconferencia, telepresencia e movilidad.

Ana Freire é enxeñeira e doutora en informática pola UDC. Actualmente é investigadora e docente na Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), onde traballa aplicando a Intelixencia Artificial a diversas necesidades sociais como a saúde mental.
É directora do Centro de Estudos de Sostibilidade UPF e e lidera Wisibilízalas, un concurso internacional para romper estereotipos de xénero asociados a estudos científico-tecnolóxicos. Recibiu numerosos recoñecementos polo impacto social da súa investigación, entre os que destaca o Premio ao Talento Xove Feminino Investigador, outorgado pola Fundación Real Academia das Ciencias e o premio Ada Byron, outorgado pola Universidad de Deusto.

Úrsula Martínez Álvarez. Graduada en Enxeñaría Aeroespacial, finalizando o máster en Enxeñaría Areonáutica, especializada en vehículos espaciais. O seu traballo céntrase en proxectos sobre deseño, fabricación e ensayo de sistemas y experimentos no espazo. Dende fai 11 anos forma parte do proxecto de educación ambiental Climántica.

Verónica

Verónica Bolón Canedo. Doutora en Informática da UDC. Investigadora centrada en Intelixencia Artificial, especialmente en Aprendizaxe Automática para Big Data. Responsable do nodo INSPIRA STEAM en A Coruña.

Aquí puedes ver el coloquio en Youtube

AÑO 2020

Este año contamos con:

Amparo Alonso Betanzos es Catedrática de C. Computación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UDC y presidenta de AEPIA (Asociación Española de Inteligencia Artificial). Dirige el grupo LIDIA (Laboratorio de I + D en Intel. Artif.) que ha obtenido reconocimiento y premios internacionales por su trabajo en Inteligencia Artificial aplicada a diferentes ámbitos.

Isabel

Isabel Expósito Pérez es ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, en la especialidad de comunicaciones de radio. Trabaja como técnica del laboratorio Antelia, que pertenece al grupo de investigación Sistemas Radio, reconocido como grupo de referencia Competitiva por la Xunta de Galicia. El grupo Sistemas Radio es uno de los grupos que conforman el centro AtlantTIC. El Centro AtlantTIC es un centro de referencia a nivel internacional de investigación en Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo.

María Fernández Hermida es una artista digital gallega de la industria de los videojuegos. Trabajó en el Estudio Gato Salvaje, trabajando en la creación de entornos 3D y guiones para juegos. Desde hace 3 años es «Women in Games Ambasssador» (embajadora de las mujeres en el videojuego), una organización que promueve los videojuegos como una carrera para mujeres, organiza charlas y paneles y apoya a las mujeres en esta industria.

Patricia

Patricia Mañana Borrazás es arqueóloga, coordinadora del proyecto DIMENSO y profesora de cursos sobre Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica y Representación del Patrimonio en el CSIC. Tiene más de 20 años de experiencia en excavaciones arqueológicas, en las cuales ha estado aplicando durante 10 años nuevas tecnologías aplicadas a la documentación patrimonial, como fotogrametría y escáneres de múltiples tipos, 3D, estaciones totales, GPS, escáner de luz estructurada, láser de corto alcance y terrestre, etc.

AÑO 2019

Las participantes del coloquio con los centros fueron:

Pilar Vila Avendaño. Ingeniera informática, analista forense y perito judicial informático. Es CEO de la empresa forensic-security.com, experta en ciberseguridad y forma parte de la directiva del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Galicia (CPEIG).

Sonia Valladares Rodríguez. Ingeniera en telecomunicaciones por la UVIGO, investigadora en biotecnología, especialmente en la aplicación de Machine Learning, TICs y técnicas de ludificación en la detección precoz del deterioro cognitivo.


Mercedes García Rodríguez
. Traductora, desarrolladora de software, co-organizadora de GalsTech. R&D Manager en 1Millionbot, empresa de desarrollo de chatbots conversacionales. https://1millionbot.com/ Es una de las tres Google Developer Experts de Galicia y la primera mujer en serlo.

Berta Caro. 
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa de Tecalis, empresa TIC localizada en Ames. Allí fomenta la cultura empresarial socialmente responsable, colaborativa, donde las personas son el eje que sustenta el crecimiento de la empresa. Este modelo de RSE ha recibido diferentes premios y reconocimientos.

Aquí teneis el vídeo de la sesión en nuestro canal de Youtube

AÑO 2018

Las participantes del coloquio con los centros fueron:

AnaCidre

Ana Cidre. Women Techmaker Lead, organizadora de GDG Vigo y fundadora del grupo GalsTech. Grado en Bellas Artes y un Master en negocios y economía internacional. Ahora es una desarrolladora de software especializada en Angular.

MJ Durán

María José Durán. Ingeniera informática y fundadora de la tienda online Potingues Verdes (http://potinguesverdes.com)

Cecilia Grela

Cecilia Grela. Ingeniera informática, máster en Consultoría en Software Libre y desarrolladora de software en múltiples proyectos de I+D+i (entre otros ICT-Go-Girls!), así como formadora en TIC.

SusanaRey

Susana Rey. Ingeniera en telecomunicaciones, Máster en Seguridad de la Información y Delegada de Protección de Datos del Grupo Euskaltel (Euskaltel, Telecable, R).

Aquí teneis el vídeo de la sesión en Youtube

AÑO 2017

Mesa 2016

Carmen Cotelo. Licenciada en Física por la Universidade de Santiago de Compostela. Trabaja desde 1999 en el Centro de Supercomputación de Galicia, donde trabaja como analista informática senior y coordina la participación del CESGA en el proyecto europeo Fortissimo 2. Tiene larga experiencia en proyectos de I+D en diferentes ámbitos como: comercio electrónico, computación de altas prestaciones y grid, aplicaciones científicas y soporte a empresas para la incorporación de HPC a sus procesos.

 Nieves R. Brisaboa. Doctora en Computación y Psicoloxía. Catedrática del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, creó en 1996 el Laboratorio de Bases de Datos (LBD,) declarado grupo de investigación de excelencia por la Xunta de Galicia. Gestora do Plan Nacional de investigación en Informática entre 2010 e 2014. Recibió en 2016, del Colegio de Ingeniería de Informática, el premio Ada Byron, por la promoción de la Informática entre las mujeres. Impulsa tanto la investigación de excelencia como la transferencia  de tecnología.

Alba Alonso, doctora en filología inglesa y maestra, emprendedora y fundadora de la empresa  RealKiddys.com, una plataforma que promueve un proyecto educativo de igualdad de género y coeducación sin estereotipos, elaborando material y actividades para trabajar en este ámbito. Entre otras iniciativas, participó como ponente en TEDxGalicia 2015.

María Jesús Taboada, doctora en Ciencias Físicas por la USC. Investigadora en inteligencia artificial y sus aplicaciones en medicina desde el departamento de Electrónica y Computación de la USC. Dirige el grupo de investigación KEAM (Knowledge Engineering Applied to Medicine), referente a nivel internacional en su ámbito.

Vídeo de la sesión en http://videocenter.cesga.es/videos/video/3674/

AÑO 2016

Mesa 16

Las participantes en el coloquio por videoconferencia fueron:

Natalia Costas Lago, ingeniera en telecomunicaciones y máster en seguridade da información, gestiona la Red de Ciencia y Tecnología de Galicia (RECETGA) y los servicios de red del Centro de Supercomputación de Galicia (http://www.cesga.es), además de participar en proyectos TIC innovadores.

Susana Gómez Carnero, doctora en ingeniería Informática, CEO en Origami Soluciones, (http://www.origamisoluciones.com) empresa de consultoría y desarrollo de soluciones TIC, Directora Ejecutiva BNI Galicia.

Rebeca García Fandiño, doctora en Química, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela y CSO en MD.USE Innovative Solutions (http://www.mduse.com), empresa dedicada al desarrollo de software científico y aplicaciones educativas para química a través de la Realidade Virtual.

Lorena Otero Cerdeira es doctora en informática por la Universidad de Vigo. Docente e Investigadora do LIA2 (Laboratorio de Informática Aplicada) de la Universidad de Vigo (http://www.uvigo.es). Miembro del consejo de dirección del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, en el que tamén preside su comisión de Igualdad.

Esther Robles Vázquez es ingeniera Informática por la Universidad de Valladolid y Máster en Tecnoloxía ATM y Reserva Avanzada de Recursos por la Universidade Técnica de Dresden (Alemania). Responsable de la gestión y operación de la infraestructura de comunicacións da Red Nacional Académica y de Investigación Española, RedIRIS (http://www.rediris.es)

Aquí puedes ver el vídeo de la sesión: http://videocenter.cesga.es/videos/video/3345/in/channel/4/


Por la tarde celebramos para peques de 10 a 14 anos una jornada de puertas abiertas con un taller de programación con Scratch (organizado por la empresa Tech Academy), visitas guiadas al Superordenador Finisterrae 2, e demostraciones de impresión 3D, robótica, realidad virtual…

En nuestro facebook tenemos más fotos de ese día.

AÑO 2015


Este año contamos con las siguentes participantes en la charla por videoconferencia con los centros:

  • Verónica Ramallal, licenciada en comuniación audiovisual y socia fundadora de Pekecha.com, (empresa de social media management).
  • Mª Rosa Vázquez Rogel. Ingeniera informática, co-fundadora y CFO de Appentra (Empresa de software de computación de altas prestaciones nacida como spinoff de la UDC).
  • Mariel Martínez Estévez, ‎ingeniera informática y CFO e cofundadora de Ameiga (Empresa que desarrolla entre otras cosas, juegos para móviles).

Aquí puedes ver el vídeo de la sesión: http://videocenter.cesga.es/videos/video/3031/in/channel/4/

AÑO 2014

Este año contamos con las siguentes participantes en la charla por videoconferencia con los centros:

  • Alba Souto e Yola, deseñadoras gráficas y co-fundadoras de BAMPIFU (http://bampifu.com/) y Pica y Wafu (http://pikaywafu.com/)
  • Ángeles Pariente, periodista y fundadora de A2, Laboratorio de Ideas http://www.a2laboratoriodeideas.com
  • Cristina Gamallo, Socia Fundadora de SITUM (www.situm.es) empresa tecnológica que desarrolla aplicaciones para la geolocalización en interiores de edificios.
  • Susana Ladra, Vicedecana de Organización Académica en la Facultad de Informática de la UDC e investigadora. Premio Ada Byron del CPEIG en el 2013.

Aquí puedes ver el vídeo de la sesión:
http://videocenter.cesga.es/videos/video/2391/in/channel/4/

AÑO 2013

El primer año que celebramos el #GirlsinICT Day tuvimos el placer de contar con:

Aquí puedes ver el vídeo de la sesión por videoconferencia:
http://videocenter.cesga.es/videos/video/1609/in/channel/4/