E-portafolio en Chamilo gracias al proyecto EKT

El proyecto europeo EKT en el que trabajamos en colaboración con otras 10 instituciones y bajo la coordinación del Grupo de Tecnología Educativa de la USC, , está desarrollando una metodología y plataforma para mejorar los procesos de comunicación, trabajo colaborativo y reflexión sobre el aprendizaje dirigida sobre todo a proceso de práctica de los futuros maestros cuando están en las escuelas. CESGA lidera la coordinación y desarrollo tecnológico de la plataforma EKT, en colaboración con 3 de los socios del proyecto.

eportfolio Chamilo

Una de las herramientas desarrolladas fruto de este trabajo es el e-portfolio, que además de servir en esta plataforma experimental de EKT, se ha integrado recientemente en la última versión de la plataforma europea de e-learning Chamilo. Chamilo es una de las 3 plataformas de código abierto más importantes a nivel mundial, y también la base de nuestra Aula Cesga.

Esta herramienta de e-portafolio, en la plataforma EKT, permite, de forma muy sencilla y flexible, que los estudiantes recojan sus reflexiones y aprendizajes de forma ordenada, y de acuerdo con la metodología establecida por sus tutores de la universidad de origen. También permite controlar la privacidad y colaboración entre todos los agentes que participan en el proceso (otros alumnos, tutores universitarios y tutores de la escuela de prácticas).

El proyecto EKT finalizará a finales de abril de 2023, y realizaremos una Conferencia Final en la Universidad de Santiago de Compostela donde se presentarán todos los resultados del mismo.