Proyecto

El Centro de Supercomputación de Galicia y la empresa gallega Balidea Consulting and Programming están colaborando en el diseño, desarrollo e implementación de una «Red de Escuelas en la Nube» basada en las tecnologías y formas de trabajo en la nube (computación cloud).

Este proyecto de innovación educativa cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia. El proyecto continúa el camino empezado por el proyecto de investigación «Rural Schools & Cloud Computing«, y empieza en el curso 2012 con la participación de 22 escuelas rurales, agrupadas en 4 C.R.A. (Colegio Rural Agrupado) de Galicia

El objectivo general del proyecto es el diseño y validación de un producto tecnológico de alta calidad y bajo coste que permita la utilización de las TIC de forma efectiva para la mejora del aprendizaje y la colaboración en pequeñas escuelas rurales, basada en soluciones cloud computing, virtualización e software libre.
El proyecto pretende la puesta en el mercado de una solución que cuente con una aplicación ligera mediante navegador web para los usuarios finales (alumnos de diferentes edades, maestros, familias) utilizando una arquitectura ágil para responder a conexiones de baja calidad, múltiples accesos concurrentes y diversidad de dispositivos de acceso, donde implementar las soluciones y servicios específicos de la escuela para que se ejecuten en infraestructuras remotas y se envíen a todos los usuarios a través de servidores también remotos en Internet. Diferentes escuelas podrán tener sus áreas de colaboración y áreas propias de servicios virtuales

¿Que queremos conseguir con Red de Escuelas en la Nube?
1) integrar zonas aisladas geográficamente y fomentar la participación de las familias en la educación de sus hijos.
2) Ofrecer visibilidad a los padres de las actividades de los hijos y fomentar la cultura de la colaboración y participación.
3) Crear un entorno social virtual para la red de colegios donde se pueda compartir, aprender y pedir ayuda sobre el proyecto, su implementación y evolución. Este entorno debería compartir la filosofía de apredizaje y colaboración socual de la «nube» y permitir el acceso e intercambio entre los distintos centros desde sus «nubes» individuales.
4) Diseñar e implementar un sistema de evaluación continua, de revisión de la efectividad de la solución e de satisfacción de la comunidad educativa, para garantizar que la solución contribuya de manera efectiva y mesurable en la educación de los alumnos e en la colaboración y comunicación entres docentes y el resto de la comunidad educativa.
5) Evaluar la extensión del modelo a otros niveles educativos como ciclos formativos, centros universitarios, etc…
6) Realizar tareas de difusión y colaboración con otras comunidades educativas a nivel mundial para la transferencia del conocimiento y desarrollo de mejoras de la solución.