FAQ

¿Webinar CESGA está basado en BigBlueButton?

Sí, la infraestructura de Webinar del CESGA está basada en BigBluebutton.

BigBlueButton es un sistema de conferencia web de código abierto. Está basado en el sistema operativo GNU/ Linux y se ejecuta en Ubuntu. Además de varios servicios de conferencia web, tiene integraciones para muchos de los principales sistemas de aprendizaje y gestión de contenido.

Si lo va a utilizar puede descargar un manual de uso básico desde:

2020-04-02 Webinar CESGA-generico_v2

¿Cuáles son los requisitos mínimos de ancho de banda para un usuario?

Para los espectadores (estudiantes) , recomendamos que los usuarios tengan (al menos) 0.5 Mbits / seg, que es 500 Kbits / seg, ancho de banda de subida y (al menos) 1 Mbits / seg de ancho de banda de bajada. El ancho de banda de subida es la cantidad de ancho de banda que tiene su ordenador para transmitir datos al servidor de Webinar CESGA.

Los requisitos mínimos son flexibles, ya que dependen de la actividad del participante. Si no está transmitiendo ninguna cámara web, la cantidad de ancho de banda de subida utilizada sería inferior a 0,5 Mbits / seg.

Una buena manera para que los usuarios verifiquen su ancho de banda es visitar speedtest.net . Los resultados de speedtest.net dan el ancho de banda real del usuario . Este número real es importante porque un usuario puede informar que su ISP les proporciona 0.5 Mbits / seg de ancho de banda de subida; sin embargo, speedtest.net puede informar un número real que es mucho menor. La diferencia puede estar limitada por el ISP y la actividad de fondo de su ordenador (como descargas en segundo plano, clientes de intercambio de archivos, etc.).

Para los presentadores, recomendamos el mayor ancho de banda posible. Por ejemplo, si el presentador comparte su escritorio, el uso compartido de escritorio del webinar intentará publicar sus actualizaciones de escritorio lo más rápido posible en el servidor.

¿La conexión por cable es mejor que la inalámbrica?

Sí. Un usuario puede tener muy buena experiencia con Internet inalámbrico, pero si otros escuchan su audio con mala calidad o entrecortado, ese usuario debería acercarse a la estación base inalámbrica, probar una red inalámbrica diferente o (mejor) conectarse directamente por cable.

Usar WiFi público no siempre es lo mejor. Puede estar bien para navegar por la web, pero la latencia y la pérdida de paquetes pueden ser insuficientes para la transmisión en tiempo real de audio o video.

¿Cuáles son los requisitos mínimos de un PC/Portátil para poder utilizar el weminar CESGA?

En cuanto al ancho de banda, recomendamos 1 Mbits de descarga y 0.5 Mbits de velocidad de carga. Los usuarios pueden probar su ancho de banda real usando speedtest.net .

En lo referido al hardware, recomendamos una CPU de doble núcleo con al menos 2G de memoria. Recomendamos cualquier sistema operativo capaz de ejecutar las últimas versiones de Google Chrome y Mozilla FireFox.

En lo que respecta al navegador, recomendamos ejecutar Firefox o Chrome. ¿Por qué? Ambos navegadores brindan un soporte excelente para las comunicaciones web en tiempo real (WebRTC). Safari, IE y Edge también funcionarán, pero Firefox y Chrome ofrecerán un mejor audio en condiciones de menor ancho de banda.

En resumen, si el usuario está teniendo algún problema (por ejemplo, si el audio no está bien o se desconecta periódicamente), le recomendamos que pruebe Firefox o Chrome. Si los problemas persisten, es probable que sea un problema con su red. El Webminar mostrará notificaciones para ayudar a solucionar estos problemas.

¿Cuántos usuarios simultáneos puede soportar el Webinar CESGA?

Como regla general,  el servidor podría admitir 150 usuarios simultáneos, como 3 sesiones/salas simultáneas de 50 usuarios, 6 x 25, etc.

Recomendamos que ninguna sesión individual supere los cien (100) usuarios. Si fuese necesario contacte el departamento de e-Learning del CESGA.

La escalabilidad de una sesión Webinar CESGA también depende de lo que los usuarios de medios compartan en una sesión. Si tiene una sesión con 20 usuarios y todos comparten su cámara web, este escenario generará 400 transmisiones (10 transmisiones entrantes al servidor y 390 transmisiones salientes). Del mismo modo, si en la misma sesión solo hay una persona (presentador/a) compartiendo su cámara web, habrá 20 transmisiones (1 entrante y 19 salientes).

Si tiene una sesión con 20 usuarios y todos comparten sus micrófonos, habrá 20 transmisiones de audio bidireccionales que se mezclarán en tiempo real. Si solo un usuario (presentador/a) comparte su micrófono y 19 se unen en el modo “solo escuchar”, entonces solo hay una secuencia mezclada  (menos CPU), y 19 secuencias unidireccionales compartidas con el usuario.

Resumiendo, un uso razonable implica una sesión con no más de 50 usuarios y un/a profesor/a con su webcam y compartiendo su escritorio. El resto de usuarios como oyentes. Si necesitasen preguntar algo, pueden hacerlo activando o desactivando el micro.

¿Puedo subir documentos de Microsoft Office a Webinar CESGA?

Sí. Webinar CESGA usa LibreOffice para convertir documentos de Microsoft Office en PDF para mostrarlos en Webinar CESGA.

Si es posible, para obtener mejores resultados, guarde su documento de Word o PowerPoint como PDF. Si usa Microsoft Office, le recomendamos que use la descarga gratuita de Microsoft para permitir que Office guarde cualquier documento en PDF: enlace de descarga .

Siempre obtendrá los mejores resultados con PDF.

¿Mis animaciones en PowerPoint se convertirán al subir a Webinar CESGA?

Dado que Webinar CESGA debe convertir su documento de PowerPoint a PDF (usando LibreOffice), ninguna de las animaciones (visuales o de audio) se convertirá. Lo que verá es una página PDF estática correspondiente al estado final de cada diapositiva.

¿Por qué otros no pueden escucharme en la conferencia de voz?

Si otras personas en la conferencia de voz no lo escuchan cuando habla, es probable que el navegador haya elegido el micrófono incorrecto en su computadora. Puede hacer clic en el icono del teléfono dos veces, una para salir y otra para volver a unirte, para intentar volver a unirte al audio. Cuando vea la prueba de eco, si no puede escucharse, haga clic en “no” y seleccione un micrófono diferente.

¿Por qué hay eco en la conferencia de voz?

En Webinar CESGA, utilizamos la cancelación de eco acústico incorporada, por lo que en la mayoría de los casos, no debería escuchar ningún eco de usuarios remotos.

En cualquier caso, siempre recomendamos que los usuarios remotos usen auriculares con micrófono. Esto asegurará el mejor audio en una sesión.

Si un usuario remoto está usando una computadora portátil con un micrófono incorporado, no debería escuchar un eco. Sin embargo, si dos usuarios remotos usan computadoras portátiles con micrófonos incorporados y ninguno usa auriculares y ambos están sentados uno cerca del otro (lo suficientemente cerca para que el micrófono en una computadora portátil capte el audio de los altavoces en la otra computadora portátil), entonces oirás un eco. La razón es que la cancelación de eco incorporada solo funciona con el audio que proviene de la computadora portátil host: el audio que viene de la segunda computadora portátil se recogerá como una fuente de audio externa.

Si un estudiante está causando eco, la mejor manera de resolver este problema, es que el moderador/a silencie al usuario haciendo clic en el icono del micrófono a la izquierda de su nombre.

En general, la mejor solución es pedir a todos los usuarios que usen auriculares, esto asegurará que no haya ruido de fondo o eco y silencien sus micrófonos cuando no intervengan.

¿Cómo obtengo el mejor audio?

Utiliza Firefox o Chrome.

Ambos navegadores admiten audio de comunicaciones web en tiempo real (WebRTC). BigBlueButton usará WebRTC para audio si el usuario está en el navegador FireFox o Chrome.

¿Qué partes de la sesión se pueden grabar en Webinar CESGA?

Webinar CESGA registra toda la actividad en la presentación, chat, cámaras web y uso compartido de escritorio para la reproducción. Si en la sala está habilitada la opción de grabar sesión, puede pulsar el botón rojo de la parte superior derecha.

Aquí proponemos una serie de buenas prácticas para obtener los mejores resultados:

  • Para sesiones largas, recomendamos que se graben sólo las partes que se consideren importantes. Para hacer esto simplemente hay que pulsar el boton de grabar para iniciar la grabación y volverlo a pulsar para finalizar. Podemos hacerlo todas las veces que queramos durante una sesión.
  • Grabar sesiones largas de más de 2h hace que el nodo esté ocupado procesando la grabación y limitando los recursos que tiene para gestionar las sesiones de videoconferencia.
  • Al acabar la sesión, el moderador debe esperar a que todo el mundo se vaya de la sala y salir de la sala con la siguiente opción “End Meeting”

¿Cómo descargo una sesión grabada?

Cuando se busca descargar una sesión grabada, la mayoría espera un solo enlace para descargar el archivo de video.

Por el contrario, Webinar CESGA no crea un archivo de video para reproducir. Los archivos de video para una conferencia de tres horas pueden ser muy grandes. Webinar CESGA crea una página HTML5 que sincroniza imágenes PNG y vídeo y audio  para que coincida con su visualización en la sesión. El resultado es que los archivos de reproducción de origen son muy pequeños y se pueden alojar en cualquier servidor web. El inconveniente es que habrá una pausa para que el navegador descargue todo este contenido, pero, una vez descargado, no habrá más carga en el servidor web.

Para conseguir el enlace a la sesión grabada, por favor contacte con el departamento de e-Learning del CESGA.

¿Por qué no puedo cambiar el tamaño de mi documento vertical?

Webinar CESGA está diseñado para que los espectadores de la ventana de presentación estén siempre sincronizados con la vista del presentador. No es posible que el presentador señale algo y que el espectador diga “No veo lo que está señalando”.

Para mantener sincronizadas las ventanas de presentación, cuando carga una presentación (horizontal o vertical), el tamaño de la ventana de presentación se convierte en una proporción de la presentación. Usted y el espectador pueden tener ventanas de diferentes tamaños, debido a los tamaños de sus respectivos monitores, pero siempre ve el mismo contenido.

Para documentos horizontales, el enfoque de “ajuste a la página” funciona bien. Los monitores son horizontales, por lo que presentar un documento horizontal hace un buen uso del espacio de la pantalla.

Sin embargo, para documentos verticales, el enfoque de “ajuste a la página” significa que el texto suele ser demasiado pequeño para leer. El presentador puede acercar una parte del documento, pero Webinar CESGA no cambia el ancho de la ventana de presentación en sí; mantiene esa proporción para garantizar que el presentador y el espectador estén sincronizados.

En el futuro se habilitará una opción de “ajuste al ancho” en Webinar CESGA, que mantenga sincronizados a los espectadores y presentadores, pero que permita al presentador mostrar mejor los documentos de retrato.

(FAQ generado a partir de la página de soporte de BigBlueButton)